sábado, 1 de noviembre de 2008

Katsudon (Cerdo empanizado)

Ingredientes:
Para la salsa :
1 pequeña cebolla nueva en emince
4 Cras de Mirin
4 Cras de Sake
7 Cras de Dashi
1 Cras de salsa de soja
1 ½ Cs de azucar
1 huevo

Mostaza
Salsa Worcester
1 cucharon de Ketchup o salsa tomate
1 Cra de Miso rubio
2 ½ cucharon de caldo

Costillas de Cerdo
2 huevos
Harina
Chapelure gruesa
2 l de aceite de freir

Receta:
Realizar a cerdo empanado tal como se indica en receta
del Tonkatsu.En una cacerola sobre fuego suave, hacer cocinar el conjunto de los ingredientes de la salsa excepto el huevo. Pueden reservar un poco de cebolla para la decoracion.Una vez la cebolla cocinada, colocar al cerdo empanado cortado en placas en la salsa hay el huevo batido. Sacar del fuego y cubrir durante 2 minutos. Servir la carne sobre un cuenco de arroz natural, decorada por el resto de cebolla. Disolver la fecula de patata en el ½ cucharon de Dashi restante. Añadir a la salsa bien caliente para espesarlo. Retirar el hueso y las partes duras de la espina, luego ablandar la carne aplastandolo con el tramo no mordaz de la cuchilla del cuchillo.Pasar la carne en la harina, en los dos huevos batidos en tortilla con 1 Cs de agua fri­a, luego en el chapelure.Poner el cerdo en el aceite caliente (170 °C). Devolver varias veces. La coccion se termina cuando las burbujas se vuelven pequeñas. Contar con 5 minutos. Cortar el cerdo en tramos gruesos y pagar la salsa arriba.Servir con col verde en emance, la mostaza y un chorro de limon, sobre la misma base. Acompañar de un cuenco de arroz.

yakimeshi (arroz con verduras y camarones)

Ingredientes:
4 cebollas de cambray
1 huevo
1/3 taza de agua
Sal al gusto
Aceite de oliva el necesario
1 taza de filete de res en cubitos
1 taza de brócoli cortado en arbolitos medianos
1 taza de coliflor cortada en arbolitos medianos
1 lata de pimiento o medio pimiento rojo picado
1/ 2 pimiento verde picado fino
1 taza de zanahorias picada
1 taza de apio picado1 taza de champiñones picados
1 taza de jícama picada
1/ 2 taza Salsa soya o al gusto
1 taza de camarón precocido
4 tazas de Arroz cocido de preferencia del japonés

Receta:
Limpia las cebollitas retirando la primera cáscara, pica el bulbo finamente y corta en rodajitas finas la parte tierna del tallo. Bate el huevo con 1/ 3 de taza de agua sazone con un poco de sal y reserva. En un sartén grande y grueso o en un wok bien caliente, vierte 1 cucharada de aceite y fríe la carne. Reserva. En el mismo sartén calienta 4 cucharadas de aceite y fríe primero, los brócolis y la coliflor, agrega los pimientos y las zanahorias, cuando comience todo a estar ligeramente caramelizado agrega el apio, los champiñones, la jícama y la cebolla reservando los tallos picados, incorpora bien sin mover demasiado para que las verduras no se deshagan. Agrega 2 cucharadas mas de aceite y después el huevo, mezcla bien para que quede repartido lo mejor posible; espera a que se cueza y sazona con la salsa de soya. Enseguida agrega la carne que reservaste, los camarones y el arroz, mezcla hasta que todo quede incorporado pero sin batir, rectifica el sazón. Por ultimo adorna con los tallos que reservo, al momento de servir se puede acompañar con un poco salsa de soya.
Tip: A este arroz se le pueden agregar camarones o carne fileteada o pollo fileteado o los tres y puede ser una comida fuerte. Si agregas alguno de estos ingredientes debes hacerlo después de los pimientos. Si no consigues arroz japonés, también lo puedes preparar con arroz normal o del que le sobro del día anterior.

Yakisoba (Fideos fritos)

Ingredientes (para 2 personas):
100gr de carne de vacuno cortada a tiras muy finas.
Zanahoria.
Col.
Todos aquellos ingredientes que queráis.
1 paquete de "soba" (de los secos).
1/2 vaso de agua.
Salsa yakisoba (o salsa tonkatsu).
Un poquito de aceite para freír.
Nori y jengibre en trocitos (opcional).
Receta:
Para empezar, vamos a preparar todos los ingredientes de sabor: cortar la col, la
zanahoria, la carne y todo lo que tengamos en trocitos bien pequeñitos (esto es muy
importante, no deben ser trozos demasiado grandes).Para evitar que estén demasiado crudos, saltear estos ingredientes con un poco de aceite en una sartén a fuego medio. Una vez fritos, añadir los fideos yakisoba (sí, enteros, sin cortar el paquete) con medio vaso de agua y tapar. Una vez los yakisoba se hayan ablandado, remover y echar un poco de salsa yakisoba por encima. Remover bien para que la salsa se expanda. Retirar del fuego y colocar en una fuente para servir. Si queréis, echar un poquito de nori y jengibre por encima (totalmente opcional) y listo para servir.


Yakitori (pinchos)

Ingredientes:
1 l de salsa de Soja
1 l de Mirin
120 g de azucar
50 g de miel
Receta:
Hacer calentar el a Mirin en una cacerola, hacerlo flamear, bajar el fuego. Añadir la salsa de soja, luego el azucar, y finalmente la miel. Dejar 10 minutos a fuego suave.
Preparacion de los pinchos:
Empapar cada pincho en la salsa. Hacerlo asar.Para pinchos de carne, fortalecer luego regar cada pincho una segunda vez.Para pinchos de mai­z en espiga, asar la espiga y cortarlo en discos de 1 cm antes de empapar luego asar.

Ebi Shuumai

Ingredientes (25 o 30 bolitas):
25-30 láminas de shuumai (las encontraréis en supermercados asiáticos o chinos)
200gr de gambas.
120gr de carne de cerdo.
50gr de bambú.
10cm de cebolla verde.
2 hojas de col.
2 cucharadas de "katakuriko" (o almidón de patata).
1 cucharada de aceite vegetal.
2 cucharadas de sake (o vino blanco).
1/4 de cucharada de sal.
1/5 cucharadita de sal.
Receta:
Para empezar, vamos a preparar todos los ingredientes. Por un lado, triturar las
gambas, la carne de cerdo, el bambú y la cebolla verde y ponerlos en un bol. Añadir
el "katakuriko" y mezclar bien. Añadir el aceite, el sake y 1/4 de cucharada de sal a la mezcla. Mezclar bien (con las manos os irá mejor) durante al menos 3 minutos. Hacer un círculo con el dedo índice y el pulgar y colocar una lámina de shuumai por encima. Poner una cucharada de los ingredientes previamente mezclados, utilizando el dedo índice de la otra mano para que quepan bien. Doblar la lámina para crear una"bolita" (podéis utilizar un guisante para cerrar bien la bolita).Calentar un cazo y con 1/4 de cucharadadita de sal cocer la col. Esperar unos 5 minutos hasta que la col esté blandita, y seguidamente poner el shuumai sobre de la col. Dejar al vapor durante unos 10 mintuos, o hasta que la lámina del shuumai esté transparente. Para comer, servir un poco de salsa de soja en un platito y mojar.
Nota: Recordad que dentro del shuumai podéis poner lo que queráis.

Gyoza (Empanadilla China)

Ingredientes (30 gyôza):
Para la pasta:
170 ml de agua.
200gr de harina.
Para el interior:
200 gr de carne de cerdo picada.
Col.
Cebolla verde.
Ajo.
Jengibre.
Sake.
Salsa de soja.
Sal y pimienta.
Aceite de sésamo.
Para la salsa:
Salsa de soja.
Vinagre
Para preparar la masa:
Mezclar el agua y la harina para crear una pasta que no debería ser pegajosa, sino
suave. Una vez creada la pasta, colocar un paño húmedo por encima. Dejar reposar unos minutos. Coger una pequeña porción de masa y aplastarla encima de la mesa hasta crear un disco plano de unos 10cm de diámetro, aunque deberiáis intentar que el centro del disco fuese un poco más grueso que el borde. Repetir esta acción e ir haciendo "discos" hasta terminar la pasta. (Os recomiendo que coloquéis los discos sobre una base plana untada de harina, para que no se peguen).
Para preparar el interior:
Cortar unas cuantas hojas de col verde, un poquito de cebolla verde, jengibre y un
poco de cebolla en pequeños trocitos --bien pequeñitos--. (La cantidad de "verde"
debería ser proporcional a la cantidad de "carne" que decidáis poner en cada gyôza,
vosotros decidís). Mezclar los vegetales con la carne picada. Añadir un poco de sal, pimienta, salsa de soja, aceite de sésamo y sake y mezclar bien (mejor hacedlo con las manos... ¡es más práctico!) Poner un poquito de mezcla en el centro del "disco" de masa que hemos preparado antes. Con el dedo, untar la punta de medio disco con un poco de agua. Cerrar la gyôza por la mitad. En teoría, debéis arrugar unas 6 veces la punta de la masa, algo que parece fácil de hacer, pero que sinceramente a mi me costó muchísimo aprenderlo (y creedme, después de preparar cientos de gyôza --sí, habéis leído bien, cientos-- para el Fin de Año Chino con mis amigos chinos, ¡no conseguí hacer ni una gyôza perfectamente!).Freír las gyôza con un opoquito de aceite caliente, hasta que la base esté dorada. Una vez doradas, añadir un poquito de agua (más o menos que cubra algo menos de la mitad de las gyôza). Cocer a fuego alto hasta que el agua se evapore. En una fuente, mezclar proporcionalmente la salsa de soja y el viagre. Para comer mojar la gyôza en la salsa.

Sashimi roll (rollitos de carne fritos)

Ingredientes:
150 gr. de salmón fresco finamente cortado
70 gr. de salmón ahumado finamente cortado
25 gr. de pasta de cangrejo finamente cortada
20 gr. de Izumiday (pargo importado) finamente cortado
50 gr. de queso crema
20 gr. de aguacate cortado en tiras finas
1 Hoja de nori alga
2 Cucharadas de ajonjolí
Receta:
En una esterilla para armar sushi, colocamos la hoja de nori y sobre ésta las tiras de salmón fresco, el salmón ahumado, el queso crema, la pasta de cangrejo, el izumiday y el aguacate. Armamos el roll y lo pasamos por la mezcla de harina tempura, recubriéndolo por todos sus lados. Freímos en aceite caliente por 1 minuto. Retiramos del fuego y cortamos en ruedas de un dedo de espesor con un cuchillo bien afilado. Adornamos con el ajonjolí. Preparación de la tempura 1 Taza de harina tempura 1 Huevo ½ Taza de agua a temperatura ambiente Se mezclan estos tres ingredientes en un bol metálico colocado sobre hielo para que quede homogénea.

Fuji fu yong

Ingredientes:
6 gambas frescas peladas
2 cebolletas
75 gramos de brotes de soja
8 champiñones
½ cucharilla de salsa soja
Sal.
Receta:

Cortar las gambas en trocitos, crudas.Picar finamente las cebolletas. Quitarles los pies a los champiñoes y picarlos finamente. En un bol poner todos los ingredientes picados, los brotes de soja bien escurridos y la salsa de soja, sazonar con sal. Los sombreros de los champiñones los vaciáis un poco y los rellenáis con esta mezcla. Poner en la fuente de témpura y servir.

Témpura (Masa de frituras y salsa)

Ingredientes:
250 gramos de harina integral tamizada o blanca
1 taza de agua o caldo de kombu, muy frío
1 clara de huevo, opcional
Unas gotas de tamari
1 Cucharada de sake, opcional
Receta:

Colocar la harina en un amplio recipiente. Añadir la clara y el agua o caldo y batir con una batidora de varillas o unos palitos (una batidora eléctrica no sirve). Sazonar con tamari y sake.

Salsa para témpura
Ingredientes:
1 taza de agua.
¼ de taza de mirin o sake
¼ de taza de tamari
1 cucharada de polvo de bonito (katsuobushi)
1 cucharilla de miel de arroz
1 pulgarada de jengibre.
Receta:

Hervir el agua y añadir el tamari y el resto de los ingredientes, excepto el jengibre, pues si se hierve pierde el sabor. Cocinar unos minutos a fuego mínimo, Adornar con perejil y nabo blanco rallado. Se pueden utilizar también las salsas que se hacen para los nabes.

Unagi (Anguila al espetón)

Ingredientes:
2 anguilas de grosor mediano de 800g aproximadamente
2 cebollas medianas cortadas en octavos
150 g de sombreros de champiñones
12 lonchas de tocino o de panceta ahumada
2 cucharadas de salsa de soja
50g de mantequilla
1/4 de cucharadita de pimienta de Cayena
Sal y pimienta al gusto
1 cucharada de azúcar.
8 pinchos de bambú
A ser posible oficiar en parrilla de fuego de leña.
Receta:

Limpiar, (mejor si os limpia el pescadero), las anguilas, lavarlas y secarlas. Cortarlas en trozos de 5 centímetros de largo, sin quitarles la piel, ponerlas en un cuenco y ponerlas en maceración con la salsa de soja condimentada con la pimienta, la sal y el azúcar, darles vuelta varias veces y dejar en reposo. Derretir la mantequilla y sumergir los pinchos de bambú, luego ensartar los trozos de anguila, alternándolos con las lonchas de tocino o de panceta, los octavos de cebolla y los sombreros de los champiñones bien limpios. Untar con abundante mantequilla las brochetas preparadas y ponerlas sobre la parrilla. Dar vuelta de vez en cuando a las brochetas, salpiméntelas y sírvalas. Podemos acompañar con encurtidos y/o una salsa hecha con tamari, zumo de limón, nabo o rábano rallado con un punto de jengibre.

Sakana Nabe (Caldereta de pescado)

Ingredientes:
Pescado, (palometa, besugo, reyes, mero, rape etc.)
Tofu
Setas frescas, también se puede utilizar shiitake (setas secas previamente rehidratarlas)
Puerros
Repollo
Cebolletas.
Hojas de nabo o crisantemo
espinacas
canónigos
berros
acelga
Caldo de pescado o simplemente agua.
Salsas:
3 cucharadas de nabo blanco rallado, con zumo de limo
tamari y una pulgada de pimentón
3 cucharadas de nabo blanco rallado
zumo de mandarina y tekka espolvoreado por encima
Receta:
Preparar el pescado y cortarlo en trozos algo mayores que el tamaño de un bocado (tsu-tsu -giri). Cortar el tofu en cubos o rectángulos, los puerros y el repollo cortarlos en tiras y las setas de forma decorativa. Elegir hojas verdes pequeñas y ponerlas enteras. Disponer vistosamente todos los ingredientes en una bandeja. Llevar el “nabe”, (se puede sustituir por una cazuela de barro), a la mesa con el infiernillo, una jarra con el caldo o agua caliente y la bandeja. Utilizar también el agua de remojo de las setas. Con unos palillos colocar ordenadamente las verduras dentro del caldero, cubra casi totalmente de caldo y cocer unos minutos. Añadir el tofu y el pescado y seguir cociendo unos minutos más, retirando la espuma que pueda salir. Los Ingredientes deben resultar poco hechos; no revolver ni cubrir excesivamente de caldo. Se puede añadir a la cocción soja germinada y rodajas de limón. Resulta muy decorativo colocar el pescado (con cabeza y cola) de tal forma que ambassobresalgan ligeramente sobre los bordes de la olla. Las salsas se sirven en tacitas individuales para que cada comensal moje asu capricho. Nota: dos calderetas similares a la anterior, si utilizamos restos tanto de pescado, pollo, verduras etc. se denomina “Yosenabe”, en el Dote nabe el pescado se cambia por ostras frescas.

Saba No Shioyaki (Filetes de caballa a la parrilla)

Ingredientes:
2 lomos de caballa, con piel
Sal y pimienta al gusto
100 g. ralladura de daikon también conocido como mooli.
2 cucharillas de salsa de soya
Receta:
Calentar el grill o la parrilla. Cortar los lomos en mitades, salarlos y dejarlos por 5 minutos. Lavar los trozos de pescado después del salado en agua fría, secarlos con papel absorbente. Darle unos cortes artísticos a la piel, pero que no atraviese la carne. Asar el pescado hasta que este ligeramente dorado. Colocar cada trozo en una fuente individual, con la piel hacía arriba. Exprimir ligeramente el jugo del rábano rallado. Formar cuatro montoncitos, uno para cada fuente. Comerlo con la herramienta adecuada, es decir palillos, poniendo un poco de rábano en cada trozo.

Kakitama Jini (Sopa de huevo hilado)

Ingredientes:
6 tacitas de caldo japonés "dashi".
1 cucharilla de sal, comprobar cantidad de sal del dashi si fuera necesario.
1 cucharilla de salsa de soya japonesa, (shoyu)
1 cucharada de maicena, desleída en 2 cucharadas de agua fría
1 huevo grande, batido y mezclado con 1 cucharada de dashi
1 cucharilla de jugo de raíz de jengibre recién rallada y exprimida
Receta:

Poner el caldo en un cazo mediano y poner a hervir, tapado. Mezclar la sal, con la mezcla maicena/soya y verter a la sopa mezclando bien, seguir removiendo hasta que la sopa espese un poco. A fuego moderado dejar hervir la sopa y añadirle el huevo batido pasando por un colador, dejar cociendo hasta que el huevo se coagule. Al final añadir el jugo de jengibre y servir en cuencos. Se puede adornar con unas cortezas de limón, cortada en palitos y un trozo de alga nori desmenuzada, después de haberla tostado ligeramente.

Sukiyaki (Carne con verduras)


Ingredientes:
500 g. de solomillo o lomo de vaca
10 cebolletas
1 cebolla mediana en rodajas de 1-2 cm
2 planchas o trozos de tofu (cuajada de soja) en dados de 2 o 3 cm
200 grs. de shirataki (son fideos muy finos que se hacen a partir de féculas de ciertos tubérculos, se venden en latas con agua, en Japón se encuentran en bolsas de plástico), se pueden sustituir por fideos de harina
100 g. de shungiku (hojas de crisantemo japonés) se puede sustituir por tres veces de espinacas, berros, canónigos o repollo chino
225 g. de brotes de bambú de lata, cortados en rodajas
12 champiñones, cortados en discos
1/2 taza de salsa de soja
1 taza de café de mirin, sake suave que se emplea solamente en cocina, se puede comprar en tiendas de productos orientales, no es caro
½ taza de caldo japonés dashi
4 cucharadas de miel de arroz, (Glucosa de arroz integral, melaza)
1 pulgarada de glutamato
1 pella de sebo de vaca o 1 cucharada de aceite
4 huevos
Arroz blanco (opcional)

Receta:
Poner la carne en el congelador por unos 30 minutos o hasta que este algo endurecida, para que podamos cortar lonchitas muy finas. Limpiaremos las cebolletas, dejando toda la parte del tallo que sea aprovechable, cortaremos en cortes diagonales la parte bulbosa y los tallos con una longitud de unos 5 centímetros. Cocer el shiritaki en agua durante 1 minuto, escurrir y cortar por la mitad. Si usamos fideos hervirlos por 2 minutos y escurrir. Colocar todos los ingredientes en una fuente, aquí se tiene que notar la mano del artista en la colocación y en los cortes. En un cazo mezclaremos la salsa de soya, mirin, caldo, glutamato y miel de arroz, llevar a ebullición, ponerlo en una jarra para llevarlo a la mesa. Ya todos los ingredientes en la mesa, se pone el Sukiyaki-nabe en el hornillo, como lo más probable es que no dispongamos de este recipiente lo podemos sustituir por un recipiente similar o una sartén de fondo grueso. El sukiyaki-nabe es una olla de bordes no muy altos y generalmente es de hierro fundido y nabe en general son recipientes de hierro fundido que se utilizan para oficiar en la mesa, (nabemono). Una vez el recipiente en el hornillo lo dejamos calentar por varios minutos, estos dependerán del grosor que tenga el recipiente utilizado. Untar el recipiente con el sebo de vaca o el aceite vegetal. Dejar el trozo de sebo en el recipiente, si se usa. Para oficiar el plato, ir poniendo los ingredientes en la sartén poco a poco; poner un poco de carne y dejar que se fría 1-2 minutos sin dar vueltas. Agregar las cebolletas y la cebolla, luego verter la mitad de la mezcla de salsa de soya sobre los ingredientes. Poner la mitad de los fideos, la cuajada de soja, verduras, brotes de bambú y champiñones y rehogarlo con los palillos max. 4 minutos. Los huevos se rompen en cuencos individuales y se revuelven. Los bocados que se van cogiendo se untan en el huevo antes de comerlos. Seguir añadiendo mas ingredientes para rehogarlos como se ha hecho la primera vez, conforme se vayan terminando en el sukiyaki-nabe. El arroz servirlo en cuencos individuales.

Gyoden (Caballa con miso)

Ingredientes:
Caballa en rodajas (corte tsutsu giri)
Mugi miso (miso de cebada)
Shiro miso (miso blanco)
vinagre de arroz
miel de arroz o ralladura de jengibre
aceite para freír

Receta:
Las cantidades de Mugi y Shiro miso serán mitad y mitad. Disolver el miso con vinagre de arroz hasta obtener una pasta fluida, añadirle la miel al gusto o si gusta mas poner ralladura de jengibre. Poner el pescado en maceración al menos por una hora, en la mezcla anterior. Pasado el tiempo de adobo, sacar las rodajas y sacudir parte del adobo adherido. Con muy poco aceite en una sartén, saltear la caballa una vez salteadas añadir parte del adobo una cucharada por rodaja y tener un minuto mas al fuego. Servir acompañado de encurtidos.

Dashi (Caldo Japones)

Ingredientes:
1 cuadrado de unos 15 cm.de kobu (quelpo seco)
20 grs. de bonito seco desmenuzado (katshuobushi)
1 litro y cuarto de agua

Receta:
Al cuadrado de kombu, y por todos sus lados darles unos cortes de un par de centimetros de profundidad, para hacer una especie de fleco. En un cazo pondremos 1 litro y cuarto de agua, añadiremos el kombu y llevar el agua casi a la ebullición a fuego moderado. Sacaremos el kombu justo antes que empiece a hervir el agua. Ahora se hace cocer el agua y se le añade el bonito desmenuzado. A los dos minutos de cocción se saca del fuego y se deja reposar hasta que este tibio. Colaremos el caldo por una muselina y ya tenemos el caldo listo para usar en la preparación que lo requiera.

Awayuki Kan (Nieve ligera)

Ingredientes:
Agar-agar
12 cucharadas rasas de azúcar
1 clara de huevo
1/2 cucharilla de te de corteza de limón rallada
1 cucharada de zumo de limón
1 1/2 taza de agua
4 fresas

Receta:
Lavar el agar bajo el grifo y presionarlo un poco para escurrirlo. ponerlo en un recipiente, añadir el agua y dejar reposar 30 minutos. Cocerlo a fuego suave hasta que se funda y despues filtrarlo por una muselina. Verter el liquido en una cacerola, añadir el azucar y calentar a fuego medio, hasta que se haya reducido a la mitad. Quitar la espuma con cuidado. Batir la clara a punto de nieve, y añadir la corteza rallada y el zumo de limón. Agregar a esta mezcla, el agar cocido poco a poco, y sin dejar de batir. Mezclar bien y dejar reposar hasta que comience a espesarse. Verter enseguida en un molde cuadrado, pasado por agua o ligeramente aceitado, y dejar cuajar. Desmoldar y cortar en ocho porciones. Adornar con media fresa.

Nigiri sushi

Ingredientes:
Para el arroz:
400 g de arroz de grano corto
1 cuadrado de Kombu de unos 8 centímetros los lados cortados en flecos 2 cm
1/2 taza de café de vinagre de arroz japonés
Necesitas un recipiente cuya tapa cierre hermeticamente
Por cada taza de arroz 1 taza de agua o 1 taza y un poquito mas
1 cucharada sopera de azúcar
2 cucharillas de sal
1/2 cucharilla de glutamato
Para la cobertura:
4 gambas grandes frescas y crudas
4 vieiras frescas y crudas
125 g de huevas de salmón
125 g de lubina, besugo o atún frescos y crudos
1 cucharilla de vinagre de arroz o sidra
1 cucharada de rábano picante verde en polvo (wasabi), desleído en agua fría hasta formar una pasta espesa

Receta:
Para formar las bolitas/tortitas

Lavar bien el arroz en varias aguas hasta que salgan limpias, luego dejar escurrir en un colador 1 hora. Ponerlo en un cazo de fondo grueso con una tapadera que encaje perfectamente. Tapar el kombu con el arroz, pero sin que toque el fondo del cazo.Añadir medio litro de agua, tapar y poner a fuego vivo, momento antes de que empiece a hervir sacar el kombu. Reducir el fuego y a calor moderado dejar hervir durante 6 minutos, reducir el fuego mas y muy lentamente dejar que hierva durante 15 minutos más Al final de este tiempo subir el fuego a muy fuerte durante 10 segundos y sacar el cazo del fuego, dejar reposar por 12 minutos. Mezclar el vinagre, azúcar, sal y glutamato en un cacito a fuego moderado y calentar bien la mezcla. Volcar el arroz en una fuente grande y honda, preferentemente de madera. Verter poco a poco la mezcla de vinagre sobre el arroz, mezclando bien con una espátula o un tenedor de madera, al tiempo que lo ahueca tanto como se pueda. Al ahuecar y ventilar el arroz, éste queda brillante. Cuando el arroz esté frío, humedecerse las manos con agua a la que habrá añadido un poco de vinagre de arroz, y formar o bien bolas como unas albóndigas o unas 24 tortitas alargadas, de 25 mm. x 5 cm.
Para preparar la cobertura:
Poner en un cacito agua salada a hervir. Agregar el vinagre y poner a cocer despacio las gambas durante 1 minuto. Enfriar y escurrir inmediatamente. Pelar las colas, darles un corte longitudinal por debajo, aplastarlas un poco, para que queden abiertas. Cortar en 2 trozos horizontales los corales crudos de las vieiras, y en 3 discos los músculos crudos blancos. Cortar el pescado crudo en rodajas en diagonal de 5 mm. de grueso. Untar un poco de pasta wasabi en el centro de cada trocito de pescado y colocarlo, con el wasabi hacia abajo, encima de unas bolitas/tortitas.
Poner huevas de salmón directamente sobre otras bolitas/tortitas y ponga una punta de wasabi sobre las huevas. Colocar las gambas sobre las tortitas restantes. Adornar las bolitas/tortitas, con algunas verduras cortadas en palitos muy delgados y estos hincando en el arroz formando media lunas, aquí ya tiene que entrar la mano del artista. Adornar con tomates en rodajas, rabanitos cortados, tiras de pepino, cebolletas en borlas etc. Acompañar con salsa de soja japonesa.

Maki sushi (pescado)

Ingredientes:
400 g de arroz de grano corto
200 grs. de salmón
200 grs. de atún
alga nori
wasabi (pasta de rábano picante)
1 pepino pequeño cortado en juliana de unos 5 cm.
salsa de soja
jengibre marinado
Receta:

El arroz para sushi debe estar maduro y debe ser de grano corto. El arroz debe cocerse aproximandamente con el equivalente a su peso en agua, teniendo en cuenta que cuanto más fresco sea más humedad tendrá y necesitará y menos agua y al contrario. Yo te aconsejo que compres siempre la misma marca de arroz y que no te desanimes, como dicen la experiencia es la madre de la ciencia y , esta hará que al final consigas hacer un arroz estupendo. Pues vamos ya con el tema. Lavar bien el arroz hasta que el agua salga limpia (6 lavados en media hora). Dejar que se seque y se hinche durante 1 hora. Necesitas un recipiente cuya tapa cierre herméticamente. Por cada taza de arroz 1 taza de agua (o 1 taza y un poquito más). Con el recipiente abierto llevar el arroz a la ebullición a fuego medio. Cerrar herméticamente el recipiente. Cocer a fuego máximo durante 2 minutos. Bajar a fuego medio y cocer 5 minutos. Bajar el fuego al mínimo y cocer 15 minutos aproximadamente para que el arroz absorba el agua restante. Podrás oir las diferentes etapas de cocción del arroz. Al principio, el arroz burbujea y, cuando ha absorbido toda el agua, empieza a silbar. Si quieres conseguir un buen arroz, NO retires nunca la tapa durante la cocción. Una vez cocido, quitas la tapa, y lo cubres con un paño y dejas enfriar durante 15 minutos. Poner el arroz en un recipiente que no sea metálico. Los japoneses utilizan el hangiri, un recipiente redondo y con fondo, de madera de cedro. Extenderlo uniformemente con una espátula o con una cuchara de madera. los japoneses utilizan el shamoji. Pasar la cuchara o la espátula por el arroz constantemente, como si estuvieras arando un campo, primero de izquierda a derecha y después de arriba a abajo. Esto ayuda a separar los granos de arroz. Mientras realizas esta operación, añadir el sushizu (vinagre para shusi). a razón de 150 militros por cada 750-1000 grs. de arroz. Con cuidado de no pasarte. El arroz deberá quedar pegajoso, pero no pringoso. Al mismo tiempo se debe abanicar el arroz, para que se enfrie, se separen los granos, y el aroz quede brillante. A menos de que tengas 3 manos, te tendra que ayudar otra persona en la operacion anterior (15). La operación de mezclar el arroz y de enfriarlo ( a partir del paso 13), te llevara unos 10 minutos aproximadamente. Y ya tienes el arroz listo para trabajar con él. Cuando lo hagas recuerda, mojarte las manos con agua fría frecuentemente y los utensilios (cuchillos, espátulas, etc.) que utlices también. Esto es para que el arroz no se te quede pegado a las manos o a los utensilios. Si no consigues vinagre de shusi, puedes preparalo tu mismo en casa de la siguiente forma: 5 cucharadas de azúcar 5 cucharadas de vinagre y un poco más de 2 a 4 cucharaditas de sal (esta ultima cantidad es más tradicional) Calentar el vinagre y disolver el azúcar. Coloca las láminas de alga nori sobre un esterilla de bambú o sobre papel encerado o papel film en una superficie plana. Distribuye el arroz dejando una franja de unos 2 cm. alrededor. Extiende una pequeña cantidad de wasabi en el centro del arroz. Coloca el pepino y pescado cortado en tiras encima del wasabi. Enrolla el nori firmemente. Cortar el rollo con un cuchillo afilado y mojado en agua en rodajas de 2-2,5 cm. de grosor. Servir acompañdos de la salsa de soja, wasabi y jengibre marinado.

Dashimaki Tamago (tortilla de huevos)

Ingredientes:
1 cucharilla de vinagre por cada dos huevos

Tamari al gusto.
1 sarten rectangular con fondo curvo (tamagoyaki nabe) en una sarten normal se puede hacer pero perderemos los extremos de la tortilla.

aceite
esterilla de bambu opcional
Receta:

Batir huevos y tamari. Poner un poquito de aceite en la sarten, si usais una antiadherente es mejor, cuando el aceite este caliente, echais huevo batido en cantidad que cubra bien el fondo, cuando empiaza a cuajar, sin revolver, empezais por un extremo y recojeis enrollado la tortilla, os tiene que quedar en forma de cilindro.Como este primer cilindro no será del grosor deseado, empezais otra vez y cuando el huevo batido este casi cuajada, poneis en un extremo el rollo anterior y lenrollais sobre el, asi hasta obtener el grosor deseado. Si disponemos de una esterilla de bambu, enrollaremos en la esterilla la tortilla y le pondremos un peso suave hasta que se enfrie.

viernes, 31 de octubre de 2008

Buta Jiru (caldo de cerdo con vegetales)

Ingredientes:
200gr de costilla de cerdo.
100 gr de patatas.
1 zanahoria.
1 cebolla.
1 cebolla de cambray.
6gr de pasta de soja (miso).
5 tazas de agua.
Aceite para freír.
Receta:
Empezaremos por cortar los ingredientes sólidos: cortar la carne en cuadraditos de unos 2 cm; cortar la cebolla y la zanahoria en tiras muy finas; cortar las patatas y la cebolla de cambray en cuadros grandes, de unos 2cm más o menos.A continuación, calentar aceite en una sartén y freír la carne. Después de unos 5 minutos, aproximadamente, añadir la zanahoria, la cebolla y las patatas. Dejar freír unos 5 minutos más.Seguidamente, añadir el agua y la cebolla de cambray y dejar cocer hasta que todo este bien cocido (vosotros mismos lo veréis).Agregar la pasta de soja (miso) al caldo y llevar a ebullición. Una vez rompa a hervir, retirar del fuego y servir inmediatamente.

BARAZUSHI (Arroz con tortilla en juliana)

Ingredientes:
750 ml de agua.
500g de arroz japonés ( lavado varias veces)
250ml de caldo de setas o caldo de pescado o de bonito
1 cucharada de mirin
1 cucharada de salsa de soja clara
125g de tofu frito cortado en cuartos
30g de camarones o gambas secos
8 langostinos grandes pelados y desnervados cortados longitudinalmente al medio
60g de shiitake secos remojados sin tallos y cortados en láminas.
125g de shiitake frescos sin tallos y cortados en láminas.
125g de champiñones pequeños sin tallos.
125g de judías verdes cortadas por la mitad.
2 cucharaditas de aceite de maní o cacahuete (o aceite vegetal).

1 huevo
2 yemas batidos preparados en 2 tortillas muy delgadas.
Para el aderezo:
2 cucharadas de azúcar impalpable o de flor.
90ml de vinagre de arroz.
1 cucharadita de sal.
2 cucharadas de agua caliente.
Receta:
Para empezar en una olla poner a hervir agua. Cuando ésta esté hirviendo, echar el
arroz y concinarlo, sin tapar, durante unso 10 minutos (hasta que haya absorbido
todo el agua). Una vez pasados los 10 minutos, remover una vez, tapar y reducir el
fuego al mínimo. Dejar cocer así unos 10-12 minutos. Retirar la olla del fuego y sin destaparla, ponerla sobre un paño de cocina húmedo. Dejar reposar durante 5 minutos. Una vez transcurridos los 5 minutos, retirar el arroz de la olla. Aparte, mezclar los ingredientes del aderezo en un recipiente e ir incorporando, de forma gradual, el arroz. Mezclar bien y dejar reposar un buen rato en un lugar fresco. Seguidamente calentar el caldo en una cacerola (un par de minutos). Agregar el mirin y la salsa de soja. Cuando empiece a hervir, añadir el tofu frito y los camarones secos. Dejar cocer unos 3 minutos. Colar y verter el líquido colado en una sartén (reservando para luego el tofu y los camarones).Calentar y luego reducir el fuego, agrefando los langostinos. Cocinar durante 1 minuto más. A continuación agregar a la sartén las setas y las judías verdes y cocinar durante 2 minutos, removiendo y sacudiendo la sartén con frecuencia. Seguidamente, agregar el aceite, remover nuevamente y retirar del fuego. Hacer un par de tortillas a la francesa bien finitas, y cortarlas en tiras delgaditas. Para servir, poner el arroz en una fuente, agregar el tofu, los camarones secos, las setas, las judías verdes, los langostinos y las tiras de tortilla.

Agedashidofu

Ingredientes 2 personas:
1 copa de dashi (caldo de carne).
2 cucharadas de salsa de soja.
2 cucharadas de mirin o sake dulce ( vino blanco).
Mezcla de 1 cucharada de maicena y un poco de agua
Maicena para rebozar el tofu
Aceite para freír
1 cucharada de Jengibre fresco rallado
Cebolletas para decorar
Receta:
Para empezar, envolver el tofu con papel de cocina (o un paño de cocina suave) y
colocarlo encima de una fuente plana para cortar.A continuación, poner otro plato encima del tofu y de este manera, escurrir el sobrante de agua.Aparte, mezclar el dashi, la salsa de soja y el mirin en una sartén honda y llevar a ebullición.Cuando llegue a ebullición, añadir la mezcla de maicena, agua y mezclar bien.Secar los bloques de tofu con papel de cocina (o un paño suave) y cortarlos por la mitad. A continuación, rebozar el tofu con maicena. Calentar abundante aceite en una sartén(a fuego alto) y freír el tofu hasta que se vuelva doradito. Retirar el tofu del fuego, reposar sobre papel de cocina (para que desprenda el excedente de grasa) y colocar en un bol. Por último añadir la salsa preparada anteriormente sobre los bloques de tofu. Si se quiere espolvorear un poco de jengibre fresco rallado y cebolletas picadas (aunque podéis decantaros por otras decoraciones, como por ejemplo: daikon rallado, pimienta cayena, tiras de bonito seco, parte blanca picada de cebolleta).

lenguado a la parrilla con hortalizas

Ingredientes:
4 filetes de lenguado

2 zanahorias
4 cucharadas de aceite de oliva
1 calabacín
páprika
sal
Receta:
Cortar las zanahorias y el calabacín en trozos medianos. Colocar las zanahorias en una olla cubiertas de agua, con un poco de sal y una cucharada de aceite de oliva y cocinarlas a fuego moderado por 10 minutos. Agregar el calabacín y tapar la olla, para cocinar 5 minutos más. Reservar. Untar los lenguados con aceite de oliva, una pizca de sal y páprika molida. Cocinar los lenguados en una sartén durante 2 minutos por cada lado. Servirlo con las zanahorias y el calabacín.

pollo enrrollado liviano

Ingredientes:
1 pollo

2 zanahorias chicas y delgadas
1 cebolla chica
1 morrón rojo
1 atado de espinacas
Receta:
Pedirle al carnicero que le retire todos los huesos al pollo o deshueasarlo en casa, quitarle también toda la piel, abrirlo y condimentarlo con sal, pimienta y hierbas frescas. Rellenar con las hojas de espinaca, por encima las zanahorias ralladas, la cebolla cortada finita y el morrón en tiras.Ponerle por encima sal y jugo de limón y hornar.

Pizza liviana con vegetales gratinados

Ingredientes:
7 cdas de leche en polvo descremada
7 cdas de salvado de trigo (fino o grueso)
1 cda. de polvo de hornear
2 huevos½ lata de salsa de tomates
250 gramos de mozzarella
Sal y pimienta
Preparación:

Mezclar los huevos sin batir, agregar la leche, el polvo de hornear, el salvado, la sal y la pimienta; mezclar bien y hacer un bollo que se desprenda de las paredes del bol.Poner en una pizzera lubricada con rocío vegetal y extender; cocinar en horno moderado hasta que esté dorada (10′ aproximadamente) y dar vuelta hasta que quede dorada del otro lado.Colocar la salsa, la muzzarella o los vegetales grillados y gratinar. Servir espolvoreada con orégano.
Nota: Queda muy rica con rodajas finas de berenjena. zuchinni, calabaza, y cebolla grillada.

Pancakes livianos

Ingredientes:
4 huevos u 8 claras
8 cdas. de harina integral o de leche en polvo
1 vaso de leche descremada
Rocío vegetal sabor manteca
Receta:

Mezclar bien todos los ingredientes y batir con energía para que no se formen grumos y dejar reposar durante media hora en la heladera. Al preparar los panqueques lubricar la sartén con rocío vegetal y una vez listos ponerlos uno sobre otro para que no se sequen. Rellenar a gusto.

Pionono relleno

Ingredientes:
4 huevos
2 cucharadas de harina
2 cucharadas de leche en polvo descremada
1 cucharadita de polvo de hornear
Edulcorante líquido apto para cocción
Esencia de vainilla
Rocío vegetal
Receta:
Batir los huevos con el polvo de hornear , la esencia de vainilla y el edulcorante hasta lograr una consistencia firme. Agregar la harina y l aleche tamizadas en forma de lluvia mezclando con movimientos envolventes.Verter en un molde previamente lubricado con rocío vegetal y hornear por 10 minutos con el horno a temperatura media. Desmoldar, arrollar con un repasador limpio y mantener así hasta el momento de rellenar.Para rellenar en forma light se puede optar por queso blanco batido con edulcorante líquido y frutos rojos (frutillas, frambuesas, etc.)
En su versión salada bajas calorías se puede optar por una base de queso blanco con lechuga, tomate, palmitos, morrón y jamón o queso magro.

Pan de carne liviano

Ingredientes:
½ kg de carne picada magra
1 cda. de salvado de avena
1 huevo
1 cda. de zanahoria rallada
1 clara de huevo
Sal y pimienta al gusto
Hierbas variadas
Receta:

Mezclar la carne con los condimentos y las hierbas. Agregar el salvado de avena, la zanahoria rallada y mezclar. Batir el huevo y la clara y agregar a la preparación anterior. Lubricar con rocío vegetal un molde y agregar la preparación. Cocinar en horno fuerte a baño María. Servir este pan de carne light con una ensalada verde o mixta sera la perfecta convinacion.

Biscochuelo liviano

Ingredientes:
4 Huevos
4 Cdas. de leche en polvo descremada
1 Cdita. de polvo de hornear
1 Cda. de edulcorante líquido apto para cocción
Ralladura de limón
Vainilla
Receta:
Colocar en un bol la vainilla, el edulcorante, la ralladura de limón, el polvo de hornear y los huevos. Batir hasta llegar a punto letra. Espolvorear con cernidor la leche en polvo, despacio, e ir mezclando en forma envolvente para airear la mezcla. Volcarla en molde lubricado con rocío vegetalde 24 cm y cocinar en horno a temperatura moderada.

Brochetas de pollo livianas

Ingredientes:
1 pechuga de pollo

Cebolla Morrón
pimiento rojo
pimiento verde
Hongos o setas
Receta:
Cortar todos los ingredientes en cubos. Insertar en palillos de brochette alternando los elementos. Marinar con jugo de limón, sal, pimienta, orégano, salsa de soja, un toque de mostaza y condimento light (el que es parecido al aceite, pero bajas calorías). Llevar a horno moderado hasta que estén listas rociando con la marinada a la mitad de la cocción. Servir con una ensalada verde o con tomate al eje y albahaca.

Ceviche de surubi

Ingredientes:
1/2 kilo de surubi en filetes
1/2 cebolla
1/4 de taza de cilantro picado
8 limones
sal y oregano al gusto.
Receta:
Cortar en cuadritos el filete de pescado, agregar el jugo de los limones,la cebolla finamente picada,el cilantro, la sal y el oregano.

Sopa de calabazas

Ingredientes:
6 calabazas pequenas o 1 bien grande
1 cucharada de mantequilla
300 gramos de flor de calabaza limpias y sin tallo
2 tazas de caldo de pollo concentrado
1 taza de crema espesa
Sal y pimienta
Receta:

Cortar las calabazas en cuatro partes. Calentar la mantequilla en una cacerola y saltear las calabazas y las flores de calabaza por 10 minutos a fuego medio. Agregar el caldo de pollo frío.
Vertir la crema y revolver. Cocinar por 15 minutos más sin disminuir el fuego. Licuar todos los ingredientes. Salpimentar y servir caliente.

lunes, 27 de octubre de 2008

Berenjenas rellenas

Ingredientes:
2 berenjenas
2 pimientos verdes
3 tomates rojos maduros
1 rama de apio
1 cebolla
2 huevos
50 gr. de queso rallado
Aceite y Sal
Receta:
Partir las berenjenas por la mitad, a lo largo, vaciar la pulpa y reservarla. Untar una fuente de horno con aceite y poner en ella las berenjenas. Pelar y picar la cebolla, lavar y picar los pimientos, partir muy pequeño el apio y los tomates. En una sartén con un poco de aceite, sofreír primero la cebolla y cuando esté transparente añadir el resto de las verduras. Cuando todo esté bien sofrito, salar y dejar estofar durante 10 minutos más. Retirar del fuego y añadir los huevos, sin dejar de mover con una cuchara de madera, hasta que cuajen. Desmigar bien la pulpa de las berenjenas reservadas y mezclar con el sofrito. Rellenar las berenjenas con esta mezcla y espolvorear con queso rallado. Gratinar hasta que estén doradas y servir calientes.

Turron helado de chocolate

Ingredientes:
300 grs. de mantequilla derretida y fría
6 huevos
2 tazas de azúcar
1/2 taza de cocoa
400 grs. de galleta de vainilla
1/2 kilo de maní ligeramente tostado o semi molido o pecanas picada
1 taza de crema chantilly
1 sobre de gelatina sin sabor
1/2 taza de agua.
Receta:
Bata los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen. Añada la cocoa y retire. Incorpore las galletas partidas, el maní o pecanas, la crema chantilly, la gelatina diluida en 1/2 taza de agua (llevando a fuego sin que llegue a hervir) y la mantequilla. Luego coloque en un molde de pan con papel manteca y refrigere. Decore con crema chantilly.

Chipa Guasu Paraguaya

Ingredientes:
2 cebollas medianas
1 taza de agua
1/2 cucharadita de sal
1/2 taza de grasa de cerdo o manteca
3 huevos
200 gr. de queso fresco
3/4 tazas de leche
1 1/2 docena de choclos
Receta:
Hervir en una cacerola tapada durante 10 minutos , la cebolla, agua y sal. Dejar enfriar. Batir la grasa hasta que quede blanca y espumosa. Agregar uno a uno los huevos y el queso desmenuzado, seguir batiendo continuamente. Añadir las cebollas, el agua de éstas, los choclos rallados o pasados por máquina de picar y la leche. Mezclar todo muy bien poniendo la mezcla en un pirex engrasado y enharinado. Cocinar a horno ligeramente caliente por espacio de una hora y 15 minutos.
Nota: Chipá-guasú significa chipa grande y se prepara como la sopa paraguaya pero utilizando maíz fresco (choclo) en vez de harina de maíz. También se la puede hacer sin huevos, en cuyo caso se agregará más leche.

Arroz verde

Ingredientes:
1/4 taza de mantequilla ó 2 cucharaditas de aceite o manteca
3 tazas de arroz
sal al gusto
1/2 taza de culantro
1/4 taza de apio bien picadito
1/4 taza de ajíes guacheros o de guisar verdes y bien picaditos
4 ½ tazas de agua
Receta:
En una olla o paila agregue la mantequilla (aceite o manteca) y sofría el arroz. Cuando el arroz esté doradito, agregue la sal y el agua. Después de probar el punto de sal, agregue el culantro, apio, y ajíes, revolviendo de inmediato para que se incorporen al arroz. Deje que comience a hervir. Tape y cocine hasta que el arroz esté tierno y sin agua.

Pie crocante de manzana Canadiense

Ingredientes:
1 kilo de manzanas dulces, peladas y en rebanadas delgadas
2 cucharadas de azúcar blanca
3/4 cucharadita de canela
Jugo de 1/2 limón
1 taza de avena

1 taza de azúcar rubia
1 taza de harina preparada cernida
1/2 taza de margarina.
Receta:
Engrasar un molde para pie de 20 cm. Colocar las tajadas de manzanas cubriendo el fondo. Espolvorear manzanas con azúcar blanca y canela. Rociar con jugo de limón. En un tazón mezclar bien la avena, azúcar rubia y harina con la margarina derretida. Colocar esta mezcla sobre las manzanas. Llevar al horno a 300º F (150º C.) por 30 a 35 minutos. Retirar del horno y enfriar. Servir sólo a acompañado de helado de vainilla.

Compota de peras Canadiense

Ingredientes:
6 peras
1 1/2 tazas de azúcar
1/2 taza de oporto
1 rama de canela
Ralladura de un limón
Receta:
Pele y parta en dos las peras. Quite las semillas. Hierva las peras 15 minutos junto con el azúcar, dos tazas de agua, el oporto, la canela y la ralladura de limón. Sirva frío y con el helado favorito suyo.

Mermelada de naranja Canadiense

Ingredientes:
2kg de naranjas
3 manzanas de cáscara verde
1,200kg de azúcar aproximadamente
Receta:
La cantidad de azúcar es aproximada ya que una vez que se sigue paso a paso la receta verán que la fruta se debe pesar antes de agregarle el azúcar. Primero, pelar las naranjas con cuidado, sacando solo la parte naranja o sea la piel y dejando la parte blanca en la propia naranja. Picar esta cáscara bien finita. Sacar la parte blanca que quedó en la naranja lo más que se pueda. Una vez hecho esto se corta la pulpa bien finita, recogiendo el jugo que también se aprovecha. Pelar las manzanas, quitarles las semillas y cortarlas en cubos. Una vez todo pronto pesar las cáscaras, la pulpa, el jugo y las manzanas todo junto. Por cada quilo de fruta agregar 600grs de azúcar. Se mezcla bien y se deja una o dos horas para que el azúcar se integre y vaya formando más jugo. Luego poner al fuego revolviendo cada tanto al principio. Conviene hacerlo en dos etapas como todos los dulces. Se deja un rato sobre el fuego y luego se apaga para continuar su cocción al día siguiente hasta que tome el punto. Si se va a envasar en frascos, éstos deben estar templados, limpios y secos. Envasar en caliente.

Barritas de Toffee Canadiense

Ingredientes:
1/2 vaso de mantequilla.
1/4 de cuchilla de café de sal.
1/2 vaso de azúcar moreno.
1/2 vaso de escamas de chocolate.
1 yema de huevo.
1 vaso de harina.
1/4 de vaso de nueces trituradas.
1/2 cucharita de café de vainilla.
Receta:
Haz una crema con la mantequilla y el azúcar moreno. Añade la yema de huevo, harina, vainilla y sal. Extiende la mezcla en un recipiente de vidrio de 8x8 e introdúcelo en el microondas al 50 % de potencia durante 7 a 8 minutos. Dale 1/2 vuelta dos veces durante la cocción. Rocíalo con escamas de chocolate. Déjalo hasta que se ablande el chocolate y extiéndelo bien con el cuchillo. Rocíalo con las nueces y córtalo en barras.

Calabazitas en conserva

Ingredientes:
500 gr. de calabacita pelada y sin semillas en cubos
Cáscara de 1 limón en varios trozos
1 copa de vinagre de manzanas
1/2 copa de agua
3 cdas. soperas de miel
Receta:
Ponga en una cacerola el vinagre, la miel y la cáscara de limón. Deje hervir por 10 minutos a fuego moderado. Eche la calabacita y cocine 5 minutos a partir del hervor. Para mezclar mueva la cacerola y evitará que se deshaga. Guarde en frascos mientras aún esté caliente la conserva. Puede durar 6 meses. Excelente guarnición para acompañar carnes.(cerdo, conejo,cordero,pavo...)

Albondigas

Ingredientes:
1/4 carne picada
1 huevo
3 cucharadas de pan molido
3 cucharadas de arroz
3 o 4 tomates
1 ajo
1 pedazo de cebolla
3 calabacitas
1 chile verde serrano
Sal al gusto
Receta:
Mezclar en un recipiente la carne molida, el huevo, pan molido arroz y sal al gusto, mezclar hasta obtener mezcla uniforme. Formar bolitas del tamaño similara un huevo. Colocarlas en una olla de agua hirviendo al rededor de 20 minutos. Colocar en licuadora los jitomates, el ajo la cebolla con una taza de agua y licuar; el resultado ponerlo a hervir en una cacerola. Ya hervidas las bolitas retirar del fuego sacar del agua y colocarlas en la cacerola con la salsa de jitomate agregar el chile y cortar las calabazas en rodajas, agregar, hervir unos 10 minutos mas.

Tiramisu de fresas

Ingredientes:
500 g de fresas en tajadas
250 g de queso crema
1 taza de azúcar
1 taza de crema batida
24 dedos de señora
Receta:
Licuar la mitad de las fresas.Batir el queso crema junto con la crema hasta lograr una consistencia homogénea.Añadir el puré de fresas y batir.Verter una capa de la mezcla anterior en el fondo de una copa.Colocar un capa de dedos de señora y encima una del resto de las fresas en tajadas.Repetir la operación las veces necesarias.Cubrir con plástico y refrigerar por 2 horas.

Mil hojas achocolatadas con mousse de maracuya

Ingredientes:
200 g de chocolate oscuro
Papel de acetato
Mousse de Maracuyá:
450 g de crema batida
220 g de azúcar
180 g de pulpa de maracuyá
4 yemas de huevo
Receta:
Derretir el chocolate en baño María.Cortar el acetato del tamaño del Mil Hojas deseado.Colocar la porción necesaria de chocolate sobre el acetato y refrigerar.

Mousse de Maracuyá:
Batir bien las yemas junto con el azúcar.Agregar la pulpa de maracuyá y segir batiendo.Incorporar la crema batida en forma envolvente.Colocar en un plato una lámina de chocolate seguido de un poco de mousse.Repetir unas tres veces.

Telarana muffins

Ingredientes:
595 g de harina preparada para brownie
60 g de queso crema
1/2 taza de chispas de chocolate
2 cdas de azúcar
2 cdas de harina de trigo
1/4 cdta de vainilla
1 huevo
Receta:
Precalentar el horno a 180ºC (360ºF).Preparar los brownies según las instrucciones del paquete.Agregar las chispas de chocolate.Verter la mezcla en moldes para muffins con capacillos de papel.Batir el queso crema y el huevo.Agregar el azúcar, la harina de trigo y la vainilla.Colocar la mezcla en una manga para decorar.Formar círculos en cada pastelito, y luego pasar un palillo de dientes del centro hacia fuera por encima de la mezcla.Hornear por 25 minutos.

Couer a la creme (Corazon cremoso)


Ingredientes:
1 1/4 tazas de crema hecha chantillí
1/2 taza azúcar impalpable
225 g de queso cottage escurrido
Receta:
Procesar el queso cottage en un procesador de alimentos.Mezclar en él el azúcar impalpable, y luego la crema chantillí.Verter la mezcla en seis moldes de coeur à la crème.Cubrir y dejar de la noche a la mañana.Desmoldar y servir con salsa de frutas o bayas.

Postre de Margarita Americano

Ingredientes:
1/2 taza de crema
140 g de chocolate blanco partido en trozos
2 cdas de triple seco
1 cda de tequila
1 1/4 tazas de crema
Receta:
Dejar hervir la 1/2 taza de crema y agregar el chocolate.Dejar reposar por 2 minutos y mezlcar hasta obtener una mezcla homogénez.Agregar los licores y dejar enfriar por 30 minutos.Batir el resto de crema hasta obtener chanctillí.Incorporar a la mezcla de chocolate en forma envolvente.Verter en copas individuales y refrigerar por 2 horas.